Rompiendo barreras de idioma en la IA: aprendizajes de Discovery en español
Qué descubrimos al adaptar nuestros materiales al español para una región que los necesitaba en su idioma
En 2022, desde JournalismAI nos propusimos un objetivo ambicioso: desarrollar un curso introductorio sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones en el periodismo, a partir de todo lo aprendido en los años previos de trabajo. Queríamos que fuera una experiencia atractiva, accesible, y que ayudara a impulsar una conversación global sobre las oportunidades que esta tecnología puede ofrecer a la industria.
Así nació Discovery, un curso práctico y gratuito que llegaba directamente a la casilla de correo de cada participante, complementada con un aula global en Slack donde podían intercambiar ideas y profundizar sus aprendizajes. El objetivo era claro: democratizar el conocimiento y ponerlo al alcance de miles de personas al mismo tiempo.
Pero también sabíamos, gracias a nuestra investigación, que persiste una brecha en el acceso, conocimiento y adopción de tecnologías de IA entre regiones e idiomas. Aunque el español es uno de los más hablados del mundo, los recursos, herramientas y modelos disponibles siguen siendo escasos, no solo en cantidad, sino también en calidad.
Gran parte de la conversación sobre la IA está centrada en los desarrollos del norte global (principalmente en Estados Unidos y Europa) con poco foco en lo que sucede más allá de esas regiones. El sur global suele quedar fuera de esta narrativa. En JournalismAI decidimos que era momento de cambiar esto y asegurar que todas las voces tengan un lugar en la mesa.
Ya habíamos dado un primer paso en esa dirección con la publicación del informe Generando el Cambio en inglés, español y otros dos idiomas. Pero con Discovery, queríamos ir más allá.
Después de una colaboración exitosa en 2024 con la red de Reporteros Árabes de Periodismo de Investigación (ARIJ) que nos permitió adaptar el curso al árabe y llegar a más de 3.000 participantes, pusimos el foco en el español. Para esta nueva edición nos aliamos con Álvaro Liuzzi, profesor y autor de la guía PeriodismoIA, quien lideró la adaptación al español.
Esta edición recibió a más de 4.000 estudiantes y, gracias al trabajo de Álvaro, incorporó varias novedades. Por primera vez, lanzamos un chat inteligente para responder dudas y ofrecer explicaciones adicionales sobre los contenidos.
También experimentamos con herramientas como un podcast automatizado en español, generado con NotebookLM de Google. Algunas personas con discapacidad visual nos contaron que gracias a esto pudieron acceder a los contenidos clave del curso incluso cuando leer no era una opción viable. “La lectura siempre fue mi ventana al mundo como periodista de salud. Cuando en 2021 sufrí un desprendimiento total de retina, mi realidad profesional cambió radicalmente. Al inscribirme en el curso de Discovery en español, enfrenté dificultades para acceder a la información y participar en los foros. La solución llegó con los podcasts, que descubrí no solo como formato accesible sino como poderosa herramienta de aprendizaje e inclusión”, escribió Luz Grisales González, desde Colombia. Mejorar la accesibilidad es, sin dudas, una de mis aplicaciones favoritas de la IA, y me alegra que hayamos encontrado una forma concreta de hacerlo realidad.
Más de 1.100 participantes de esta edición se sumaron a nuestra comunidad en Slack, donde compartieron proyectos, debatieron desafíos, se apoyaron mutuamente y conectaron con colegas que, como ellos, están explorando la intersección entre IA y periodismo.
Pero traducir Discovery al español nunca fue solo una cuestión de idioma. Se trató de construir comunidad y habilitar conversaciones que reflejen nuestras realidades locales. Fue también una forma de abordar los desafíos en nuestros propios términos y de reconocer el poder que tiene la tecnología para potenciar a periodistas y comunidades que suelen quedar fuera de las narrativas tecnológicas globales.
Los comentarios que recibimos lo dejaron claro: la experiencia valió la pena. Muchos nos contaron que aprendieron a usar herramientas de IA con mayor criterio y estrategia en su trabajo periodístico.
“Mi experiencia en Discovery, de JournalismAI fue totalmente enriquecedora porque me brindó la posibilidad de ampliar los conocimientos previos acerca de la IA, me permitió conocer sus potenciales y limitaciones en su uso en el periodismo. Además, tener un enfoque metódico para crear un proyecto propio y ponerlo en marcha como ya sucede en muchas redacciones y medios del mundo. Sin dudas, lo recomiendo a los periodistas que a diario hacemos uso de diferentes herramientas de IA y también para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos o emprender en proyectos nuevos con Inteligencia artificial en el Periodismo”, dijo Florencia Luz Fernández, de Vavel, Argentina.
Uno de nuestros principales objetivos era mejorar la comprensión sobre cómo se usa la IA en las redacciones, y muchos participantes nos contaron que ahora se sienten más seguros para liderar esas conversaciones en sus propios espacios de trabajo.
“Lo desconocido da temor, pero conforme fui entendiendo de qué se trata la IA y el uso que se le da en el periodismo, comencé a pensar cuál sería el uso que yo le daría y qué podría proponer a mi redacción para estar al nivel de las circunstancias de periodismo actual y de las necesidades de los consumidores”, compartió Georgina Fabiola Trelles Ramírez, de Sectei, México.
Discovery sigue siendo un curso introductorio. Pero con esta edición logramos ampliar la conversación y abordar las preguntas fundamentales que muchos periodistas tienen sobre la IA, en el mismo idioma y con las mismas palabras que usan para pensar sus ideas. Y nos enorgullece saber que quienes participaron encontraron la experiencia significativa y útil.
Con paso firme y constante, seguimos trabajando para llevar más contenidos y conversaciones a todos los rincones del mundo, y para que el uso responsable de la IA en el periodismo sea una realidad verdaderamente global. La próxima edición de Discovery será en portugués. Si conocés a alguien que pueda estar interesado, ¡invitale a inscribirse antes del 1 de junio de 2025!
